Fotografia de cabezote propiedad de Juan Pelegrín.

domingo, 17 de enero de 2010

De Nuevo un encierro bravo y de buenas hechuras en la Santamaría.

! Santa Bárbara! Gritaron los aficionados de la Santamaría, al encontrarse con un encierro bravo, de grandes cualidades, mal lidiado por los toreros colombianos.

La tarde de hoy la asistencia registró menos de media plaza, con toros de Santa Bárbara (que hace ya unos años no pisaba el coso capitalino) se presentó un gran encierro con resultados de una oreja para Cristóbal Pardo y una oreja para Ramsés.

De los toreros no se puede hablar mucho, no estuvieron a la altura de los toros. Cristóbal Pardo, tuvo el peor y único toro manso de la tarde; estuvo frente a un jabonero sucio que no quiso ir al caballo ni perseguir las banderillas. Pardo robó uno que otro muletazo, se le vio ganas en este toro y el público se lo reconoció con un caluroso aplauso.

En su segundo ejemplar corto una oreja al astado, este presento un excelente comportamiento en el capote y en el caballo, persiguió en las banderillas y siempre fue un toro fijo a la muleta, parecía querer comérsela, pero sin llevarle un peligro latente al matador. Cristóbal armó su faena comenzando de rodillas y citando de largo al cornúpeta, después ligando una tanda de 6 derechazos, luego tuvo buenas tandas pero nunca terminando hondo, rompiendo totalmente; parece que le falta ver más toros buenos, o entenderlos con ojos más críticos para aprovechar las cualidades de un animal tan bello como este. Es por ello que la plaza le adjudico el resultado de una sola oreja; pues a los ojos de este aficionado podrían haber sido dos orejas si lo aprovecha mejor al toro, ya que a este ejemplar se le dio vuelta al ruedo por su buen comportamiento.

Ramsés, gozó del mejor lote en conjunto, su primer toro en comportamiento fue extraordinario, para mi concepto el mejor de la tarde. Un toro bravo que embestía como una carreta que logro tandas de más de cinco muletazos y unas 5 o 6 de ellas. El toro no logró mostrar más sus cualidades debido a la falta de una muleta poderosa que pudiera contener esa bravura y esas arremetidas fieras del 634; Ramsés debería bajar más la mano, volver a mostrar el arte que ha mostrado en temporadas pasadas a la afición bogotana y que le han valido en años anteriores cortar más de dos orejas en un encierro.

Su segundo toro, quinto de lidia ordinaria, no tenía la misma calidad del 634. En el caballo peleó, sin embargo el picador de turno no estuvo a la altura. En cuanto a la lidia se calcó los mismos errores presentados en el anterior toro. Jinetero se aburrió y termino en tablas cansado de esos muletazos altos que no le daban la alegría ni a él ni al público asistente. Al final Ramsés saludo desde el tercio y al toro se le dio vuelta al ruedo.

El tercer espada fue el más discreto de los tres. En su primer toro no mostró absolutamente nada, el 621 valía; pero Manuel Libardo no comprendió el toro, tampoco pareció intentarlo y nos dejo con las ganas de ver un ejemplar que parecía tener todos los papeles para dar un gran juego.

En su segundo toro estuvo mejor, lo intento y luchó. El toro tenía buenas maneras igual que sus hermanos, en este caso Manuel lo aprovecho y fue el único que cargo la suerte, eso sí; en solo dos o tres muletazos, pero al final el toro se vino a menos y no logro terminar de concretar una buena faena el más joven de los matadores.

Para resaltar los hermosos pares del caleño Ricardo Santana y del bogotano Hernando Franco que valieron su saludo desde el tercio.

El aplauso de salida por su presentación de tres de los astados.

Por parte de este portal taurino, queremos dar una gran Felicitación al Capitán Barbero y a su familia por el gran encierro que brindó al público en la capital Colombiana; ojalá esta sea una de las muchas que traigan a Bogotá en próximas temporadas.

Orden Salida

Nombre

Numero

Peso

Matador

Trofeos

1

Cañejato

606

513 Kg

Cristóbal Pardo

Aplauso

2

Afanoso

634

539 Kg

Ramsés

Una oreja.

3

Quitasoles

608

446 Kg

Manuel Libardo

Pitos

Aplausos al toro.

4

Medialuna

611

442 Kg

Cristóbal Pardo

Una oreja.

Vuelta al ruedo del toro.

5

Jinetero

622

521 Kg

Ramsés

Saludo desde el tercio. Vuelta al ruedo al toro.

6

Manchego

621

529 Kg

Manuel Libardo

Silencio




El ganadero recibe reconocimiento. Problemas con la pica.


Una Buena pica. Vuelta al Ruedo quinto toro.


Cristobal Pardo

Ramsés


Manuel Libardo


Primero y segundo toro.


Tercero y cuarto toro.

Quinto y sexto toro.
Pedro Alejandro Lopez. Derechos reservados para su reproduccion.

Pido disculpas personales. Muchas veces las inmediatez de la noticia conlleva a tener errores ortográficos, gracias al lector que llamó la atención. Estaré mas pendiente para no causar estas molestias. Atentamente “Ped”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario