Fotografia de cabezote propiedad de Juan Pelegrín.

lunes, 22 de febrero de 2010

Uno de los mejor carteles de la temporada colombiana desilusionó.

La corrida de la ganadería de Alhama, desilusiono en la ciudad de Bogotá. El resultado del encierro fue una oreja para el madrileño Julian Lopez “El Juli”.

La falta de materia prima, fue la que desencadeno una tarde de desilusión que nos dejara en la mente la experiencia de Enrique Ponce, la técnica del Juli y las ganas mezcladas con valor y oficio del joven torero colombiano Moreno Muñoz.

El colombiano, mostro un gran juego con el capote, técnica y limpieza. Su primer toro como matador, se lo brindo a un gran ganadero y persona muy querida del gremio, el señor Jerónimo Pimentel. Su lidia fue limpia y con temple que aprovechó lo mejor el toro. Es posible que le falten unos cinco centímetros más en cada muletazo; pero eso con el tiempo se va añejando y perfeccionando.

Un viejo aficionado que siempre me ha acompañado en la Santamaría exclamo “El muchacho tiene oficio” y esa es la sensación que dejo este joven colombiano quien no logro matar el toro como quería pues pincho y demoro en caer y perdió la oreja que a ley se merecía.

En su segundo toro, ultimo de la corrida mostro la valentía, las ganas y la experiencia que ha tomado en su carrera como novillero. El toro tenía casi seis años, complicado con raza peligrosa, que no dejaba de mirar ni de caminar; un toro muy complicado para estar en frente de él. Al final de la faena estas condiciónes desfavorables del toro; llevo ha Moreno a pasar un gran susto, pues en un momento se le cruzo al toro y este sin pensarlo lo levanto y por muy poco le hace una herida que hubiese hecho pensar lo peor.

Enrique Ponce, se encontró con el peor lote del encierro. Su primero un toro rajado, sin fijesa que no dejo estar al maestro a gusto. Su segundo toro fue algo mejor pues tuvo bondad, sin embargo también fue rajado y no tuvo buen comportamiento en el caballo. Su lidia fue limpia y llevo al toro de menos a más, lo doblego y lo llevo a la muleta para sacarle unos escasos pero profundos muletazos. Los asistentes pirdieron un séptimo toro para Ponce, pero esté no accedió debió al mal comportamiento de la corrida y que el toro sobrero según declaraciones que dio en RCN “era el más feo del lote” y no creía que fuese a funcionar.

El Julí triunfador de la tarde, mostro porque es un fenómeno que lleva más de 10 años encabezando el escalafón mundial. Consintió su primer toro desde el principio, no lo forzó y lo cuido. Se le vio enojado con Franco quien no corto el viaje del toro cuando este fue al caballo que cuidaba la puerta de cuadrilla. En la faena, fue metiendo el toro a punta de técnica, comenzando con muletazos altos, que fueron bajando y llevaron al toro al final de la faena a humillar. Lo hizo repetir, pasar por donde el toro no quería y rematando las tandas con profundos y hermosos pases de pecho. Ojala siempre que el Juli venga a Bogotá, este así de honesto y muestre esa fuerza, mando y garra que tiene uno de los más grandes del toreo mundial. Pincho sin soltar, su segundo intento fue un espadazo que prendió la Santamaría y se comenzaron deslumbrar pañuelos blancos; desafortunadamente el puntillero fallo y levanto el toro quien demoro en caer y el español perdió los dos trofeos. Su segundo toro fue más discreto y no sucedió nada con este.

La ganadera de doña Venus, no tuvo suerte este fin de semana y nos perdemos de ver el gran trabajo que han realizado en la ganadería. Para los aficionados que pelearon en la plaza, por la ganadería les quiero recordar que esta fue la triunfadora en la anterior temporada y que se gano el cupo para un cartel como esté. Sin embargo de la misma forma que fue premiada ahora supongo que la corporación tomara medidas. Pero que ojala así sea con todas las ganaderías que no presenten los papeles necesarios para estar en la primera y más importante plaza del País.



FOTOGRAFIAS DEL FESTEJO

Enrique Ponce





El Juli


Moreno Muñoz





Derechos Reservados para su Reproduccion. Escrito y fotos Pedro Alejandro Lopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario