Fotografia de cabezote propiedad de Juan Pelegrín.

martes, 6 de abril de 2010

Juan Bernardo Caicedo, Ganadería de Colombia

Propietario: Juan Bernardo Caicedo Camargo

Fundación: Enero de 1993

Antiguedad: Junio de 1996 en Ibagué

Encaste: Domecq - Torrealta - Conde de la Corte

Divisa: Verde Esmeralda y azul oscuro

Asociación: Astolco

Fincas: "Las Manas" y "Cerro Peñón"

Ubicación: Finca Las Manas en Sopó, Cundinamarca y Cerro Peñón en Armero-Guayabal, Tolima.


Al hacer el recorrido por las casi trescientas fanegadas de la finca "Las Manas" ubicada en el término municipal de Sopó, Cundinamarca, aquellas frias tierras sabaneras en las que sobre verdes prados de kikuyos y falsas póas que bien se podrian confundir con trigales se mueven imponentes y altivos los "juanbernardos" calificativo popular con el que la afición denomina a los toros de esta casa.


La Plaza de la finca de Las Manas. Un caballo andaluz.

Al ingresar por el portalón de la finca nos topamos con la placita de tientas que tiene la singularidad de ser la única techada en Colombia, su ruedo de aproximadamente 20 metros esta cercado con un muro de bahareque color berenjena, en uno de los extremos se encuentra el palco del ganadero y sus invitados y bajo este se encuentra adoquinada por dos cabezas de toros la puerta que da salida a vacas y novillos en los días de tentadero.

Ejemplares lidiados en la temporada 2009-2010.

Juan Bernardo Caicedo, hombre prestante de la sociedad colombiana y gran aficionado a los toros inició su ganadería en el año 1993 por compra que le realizara a los hijos del maestro Pepe Cáceres de la ganadería Aunitaya, esta de procedencia Conde de la Corte, junto a esa primera simiente llegó un lote de 35 vacas y 3 sementales de la ganadería Guachicono de procedencia pura de Torrestrella, destacando en forma especial el toro "Este sí" No.367.



La ganadería adquiere antiguedad en junio de 1996 en la Plaza de toros de Ibagué, en una corrida triunfal en la que son cortadas 11 orejas de parte de los matadores Fernando Camara, Gitanillo de America y Sebastián Vargas además es indultado el toro "Gavilán" No.55. aunque la presentación oficial en sociedad de la ganadería ocurre un año despues en la novillada de apertura de la Feria de Cali.



En ese mismo año de 1997 Juan Bernardo Caicedo adquiere en Medina Sidonia, Cádiz un lote de 18 vacas de la ganadería de Torrealta de Doña Paloma Eulate y su hijo Borja Prado Eulate, también compra el toro "Lanzallamas" procedente del mismo hierro gaditano y que fue indultado por el matador Jesulín de Ubrique en La Santamaría de Bogotá. También en los últimos años el ganadero a agregado vacas y sementales de la ganadería El Paraíso encaste Domecq y que es propiedad del matador de toros español en el retiro Jerónimo Pimentel, algunos sementales insignia de esta ganadería han dejado su impronta en "Las Manas" tal como es el caso de los célebres toros "Ilusión" No.94 y "Gracioso" No.120.

Toros "Rumano" No.72 y "Halcón" No.77 lidiados en Manizales.

En los últimos tiempos la ganadería a tenido corridas de exito en las que se han lidiado toros importantes como "Maestro" No.50 indultado por Luís Bolívar en febrero de 2007 en Bogotá ese día lo acompañaron por la puerta grande El Juli y José María Manzanares junto al ganadero, la tarde del 31 de diciembre en Cali se lidia una corrida en la que destacaron los toros "Gorra Roja" No.45 y "Mipero" No.34 éste último premiado por el hotel Radisson como el mejor de esa feria de Cali.



Finalmente el 30 de diciembre de 2008 en Cali tiene lugar la corrida que termino de consolidar la ganadería como una de las mejores de Colombia, con un cartel conformado por los espadas Antonio Barrera, Sebastián Castella y Guerrita Chico quienes se enfrentaron a una seria corrida de la que se indultaron los ejemplares "Fulero" No.62 y "Abejorro" No.3 lidiados en quinto y sexto lugar respectivamente, además el toro "Maestro" No.124 recibio una fuerte ovación en el arrastre tras habersele negado la vuelta al ruedo luego de que protagonizara una brava pelea en el caballo como hacia tiempo no se veia en cañaveralejo; vale la pena destacar también que el toro "Abejorro" recibió el trofeo a mejor toro de la feria de Cali y al mas bravo de toda la temporada Colombiana.



El 8 de enero de 2009 en Manizales se indulta el toro de nombre "Trotón" No.68, lidiado en sexto lugar por Matías Tejela; en la recién finalizada temporada la ganadería lidió una corrida en Manizales en la que al toro "Rumano" No.72 se le dió la vuelta al ruedo y el toro "Marino" No.143 fue ovacionado en el arrastre. Este último recibió el trofeo al más bravo de la temporada taurina colombiana 2009-2010 y la ganadería se hace acreedora a este palmares por segundo año consecutivo.

Un serio toro de Juan Bernardo Caicedo marcado con el No.137.

La ganadería se encuentra repartida en dos fincas, la primera ubicada en un paraje cálido en las tierras del Tolima llamada "Cerro Peñón" en donde se encuentran todas las vacas y sementales pues este clima tropical es propicio para la natalidad y los suelos suelen ser ricos en nutrientes, pero existe el problema de los parasitos propios de la tierra caliente lo que obliga a "manosear" mucho el ganado llevandolo a saneamientos y desparasitaciones, por lo cual el ganadero decide trasladar a todos los machos a partir del año y medio hacia tierras mas frias en la sabana de bogotá a la finca "Las Manas" en donde se realiza todo el levante y la preparación de los toros para las diversas plazas del país y del exterior.



Actualmente esta es una de las ganaderías mas extensas de la cabaña brava colombiana con una población de cerca de 90 toros por camada y suele lidiar entre 13 y 15 encierros al año.

Pueden descargar las fotografias en formato comprimido para usos no comerciales en la dirección: http://www.flickr.com/photos/tardetoros/sets/72157623668484127/

Si desea adquirir una de estas fotos en resolución original, contactenos a tardetoros@yahoo.es

Texto de Brian Orozco


Fotografías de Juan Bernardo Caicedo, Leandro Segura y Claudia Niño.

Corrección de Estilo, Adriana Orozco.

Derechos Reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario