Fotografia de cabezote propiedad de Juan Pelegrín.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Crónica Cali, Cuarta de abono: Los toreros taparon los defectos de los toros.

Con un lleno hasta las banderas se cumplió la buena tarde de toros que vivió Cali hoy, el cartel prometía mucho y cumplió. Se cortaron tres orejas que el público pidió intensamente, aunque también pidieron trofeo para Luis Bolívar el palco no se la otorgó, hecho que provocó una fuerte bronca al presidente.


Se lidiaron seis toros de Puerta de Hierro, propiedad de Don Eduardo Estela, de presentación y juego desigual. El encierro en su gran mayoría careció de fondo, motor y nobleza, el toro que más sobresalió fue el tercero de la tarde que a pesar de irse apagando muy rápido permitió el lucimiento de Luis Bolívar; en su totalidad el encierro tuvo intenciones de huir y no responder al llamado de los capotes y muletas, tanto sería así que el segundo de la tarde se saltó las tablas tres veces consecutivas.


Julián López “El Juli” no pudo mostrar el esplendor de su tauromaquia, porque faltó materia prima para bordar una excelente faena, sin embargo el madrileño se mostró poderoso, impecable y cortó una oreja en su primer ejemplar; con el cual ejecutó tandas ligadas y profundas, se gustó lidiando a un astado que estuvo por debajo de las condiciones del torero español. En su segundo debió abreviar la labor muleteril por la mansedumbre del toro.



El francés Sebastián Castella cortó dos orejas en el quinto de la tarde, orejas que fueron largas y en las que nuevamente la presidencia se equivocó en otorgarlas, una faena que debemos reconocer fue de mucho valor, de un torero muy experimentado y que dio emoción al público…. Pero como con una faena que no pudo ser ligada por la mansedumbre del toro y después de una estocada defectuosa se le otorgan dos orejas, la plaza de Cali merece respeto Señor Presidente. En el segundo de la tarde poco pudo hacer Castella ante las complicaciones y búsqueda de querencia por parte del de Puerta de Hierro.


Remataba el cartel el colombiano Luis Bolívar, que brindó emoción, que ratificó porque las plazas más importantes del mundo lo tienen incluido en sus carteles, con Coronel que fue el tercero del festejo, quizás el más potable; Luis firmó una faena aseada y con técnica de torero con muchos años de alternativa, bajó la mano y obligó a embestir al ejemplar… mató con una estocada de mala ubicación, sin embargo la afición pidió fuertemente la oreja que la presidencia negó. En el sexto y último de la tarde Luis Bolívar al igual que en su primero, lo recibió a porta gayola y desde allí inició su actitud de torero ilusionado con el triunfo como si fuera un chiquillo que no ha debutado, buscó en cada tramo del ruedo al toro que siempre estuvo en estado de abanto, logró cuajar buenos pases que le valieron las palmas.

-Fotos de la corrida:

Crónica de Carolina Baquero
Fotografías de Jorge Arturo Díaz - Burladerodos.com
Prohibida su reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario