Fotografia de cabezote propiedad de Juan Pelegrín.

viernes, 9 de octubre de 2009

Campo Bravo Colombiano: Ganadería Puerta de Hierro

Ganadería Puerta de Hierro
Sangre Domecq en tierras caucanas

Propietario: Dr. Eduardo Estela Garrido
Representante: Dr. Eduardo Estela Garrido
Fundación: Agosto 22 de 1988
Antigüedad: 10 de diciembre de 1994 en Palmira
Divisa: Azul y amarillo
Encaste: Santacoloma-Parladé vía Domecq
Ubicación: Municipio de Silvia, Cauca

El Dr. Eduardo Estela Garrido miembro de una de las mas celebres familias de ganaderos vallecaucanos funda en el año de 1988 la ganadería de Puerta de Hierro con 30 vacas de la ganadería del Dr. Ernesto González Caicedo, encaste Santacoloma, estas fueron seleccionadas en minucioso tentadero llevado a cabo en la ganadería por los matadores César Rincón y Enrique Calvo “El Cali”, las vacas fueron servidas por el semental de nombre Paquito de la misma procedencia y por toros tentados y aprobados en la misma dehesa además de semen importado de España.

D. Eduardo Estela Garrido, ganadero

En el año de 1994 se importaron 10 vacas de encaste Parladé por la vía Domecq de la ganadería española de Jandilla propiedad de don Francisco Borja Domecq, además de vacas de la misma procedencia Parladé de las ganaderías nacionales de Ambaló propiedad del recordado Don Pepe Estela y de Guachicono del Dr. Luis Fernando Castro.

Su triunfal debut fue el día 10 de diciembre de 1994 en la Plaza de Toros “Agustín Barona Pinillos” de la ciudad de Palmira; ese día el toro lidiado en primer lugar de nombre Claro de Luna dio la vuelta al ruedo y el toro Torrente de procedencia Domecq y marcado con el numero 10 fue indultado por el matador Gitanillo de América; junto a el actuaron en esa corrida los matadores Javier Vásquez y Miguel Rodríguez quienes cortaron ocho orejas, perdiéndose las cuatro restantes por fallar en la suerte suprema. Habría sido la tarde más redonda en muchos años, y en la que salieron a hombros los toreros y el ganadero.


Bellos paisajes de la dehesa de Puerta de Hierro.

En el año de 1995 se refresca la sangre Parladé de la Ganadería con dos sementales, uno de la Ganadería de Torrestrella de nombre Clavelito y otro de la Ganadería de José Luís Marca de nombre Casereño. También se refresca la sangre Santacoloma con un semental de la Ganadería de Alipio Pérez Tabernero de nombre Jilguero. Con estos sementales se le da un gran impulso a la ganadería.
El 2 de enero de 1996 la ganadería hace su debut en la Plaza de Toros de Cali y al año siguiente en la corrida del toro se cortaron 4 orejas de parte de los matadores Miguel Rodríguez, José Gómez “Dinastía” y Pedrito de Portugal.

En la temporada de 1998 se lidio una corrida en la Feria de Cali que fue estoqueada por los matadores Julián López “El Juli” quien corto 2 orejas, Miguel Abellán una oreja y el colombiano Dinastía. En esta corrida varios astados fueron aplaudidos en el arrastre.


toros de Puerta de Hierro en la dehesa ubicada en Silvia.


En el año 2000 se adquirió el toro Agüita de la ganadería de Torrestrella, indultado en la plaza de toros de Cali en la memorable corrida del día 31 de diciembre de 1999 fin del siglo y quizás el ultimo toro lidiado del milenio.

En la temporada 2000-2001 en la corrida estoqueada por los matadores Víctor Puerto, Miguel Abellán y Ramiro Cadena destacó el toro lidiado en sexto lugar; un buen toro que peleo en las varas con fijeza y acometida al que el matador Ramiro Cadena le corto las dos orejas.


En el festival de esa misma temporada en la que se lidiaron novillos de varias ganaderías, un ejemplar de Puerta de hierro lidiado por el colombiano Ramiro Cadena que cortó las dos orejas recibe el honor de dar la vuelta al ruedo tras una fuerte petición de indulto.

Toro de Puerta de Hierro en los corrales de la Plaza de toros de Cali.
En la corrida de la temporada taurina 2002-2003 el matador Francés Sebastián Castella se ganó el trofeo Señor de los Cristales de esa temporada por la faena que le ejecuto al toro de nombre Estupendo marcado con el número 153 al que le corto las dos orejas, esta faena fue considerada por la critica especializada como la mejor de esa feria mientras el español Fernando Robleño salió también por la puerta grande tras haber cortado las dos orejas al toro Juguetón numero 159. Al año siguiente Sebastián Castella se lleva de nuevo el trofeo por la faena ejecutada al toro Pan Bendito número 151 que da la vuelta al ruedo desorejado.
Temporada 2004 - 2005 se cortan 6 orejas por los Matadores Cesar Rincón, Miguel Abellán y Sebastián Castella a los toros de la ganadería Puerta de Hierro Coronado numero 188, Paso fino numero 77 y Bien Bonito numero 82. Los tres espadas salen por la puerta señor de los cristales.

En la temporada 2005-2006 Sebastián Castella sale triunfador en una corrida bien presentada, el francés sale por la puerta del Señor de Los Cristales en compañía del maestro César Rincón, tras haber cortado dos orejas cada uno, Rincón al toro Bien bonito numero 124 y Castella al toro Cuajado numero 201.

Temporada 2006-2007, El matador caldense Cristóbal Pardo es el triunfador en esta corrida al cortarle las orejas al toro Consentido marcado con el numero 243 que tuvo una presentación impecable y un juego destacado al igual que sus hermanos de encierro; vale la pena destacar que los demás matadores tuvieron unas actuaciones destacadísimas con los toros que les correspondieron en suerte repartiéndose entre todos 5 orejas que no pudieron ser mas a causa del estoque.

Encierro lidiado en la Temporada 2006-2007.


Temporada 2007-2008, El triunfador de esta corrida fue el matador Español Antonio Ferrera quien salió por la puerta del Señor de los Cristales tras haber cortado tres orejas a los toros Miracielo numero 277 y Pinos Largos numero 286, ese día sus compañeros de terna cortaron una oreja cada uno; Sebastián Castella al toro Ejecutivo numero 285 y Luís Bolívar una al toro Viento Fresco numero 275, esta fue una tarde de triunfo con toros de imponente y bella presencia.


Toros de Puerta de Hierro lidiados en 2007

En la temporada 2008-2009 el matador Colombiano Luis Bolívar salió en hombros junto al Español Antonio Ferrera tras cortar dos orejas cada uno, Ferrera al toro Pozo azul número 45 y Bolívar al toro Dominante número 304, toro que recibió vuelta al ruedo y al que se le ejecuto una faena vibrante y artística.

Toro lidiado en Cali en la temporada 2008-2009


Hoy en día la ganadería de Puerta de Hierro es una ganadería pedida por las figuras y tradicional en la plaza de toros de Cali en donde ha cosechado muchos triunfos. Los toros en esta ganadería son bajos, finos de cabos, con hechuras para embestir y en los que abundan los pelajes negros, listones, burracos y castaños.
Reseña de Brian Orozco
Fotografías de Juan David Marín, Jorge Arturo Díaz, Javier Enrique Baquero (Pulse sobre las imágenes para ver en tamaño original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario