Representante: Doña Venus Zarzur de Castro
Fundación: año de 1.994
Antigüedad: Enero 3 de 1.999, Cali
Divisa: Rosa y azul oscuro
Encaste: Domecq (Jandilla)
Ubicación: Municipio de Guachicono de Bolívar, Cauca y Suesca, Sabana de Bogotá
También de la Ganadería de Guachicono de procedencia Torrestrella se escogen por tienta otras 25 vacas y es así como la Ganadería de Alhama es fundada con 50 vacas de estas dos líneas del encaste Domecq sin embargo mas adelante se toma la decisión de dejar únicamente lo de Jandilla para así continuar con una sola línea y refrescar la sangre de Guachicono cuando esta ganadería lo requiera así.
Los sementales que la Dra.Venus utiliza en su ganadería provienen de vacas y semen importado además de otros toros tentados y aprobados en la dehesa.
La ganadería de Alhama se encuentra repartida en dos haciendas con climas distintos en la primera ubicada en el Patía Caucano es donde están los sementales, vacas y los termos con el semen importado es decir en esta finca de clima calido se encuentra toda la cría y es en ella en donde se practica la inseminación artificial en gran parte de la ganadería, en la segunda finca con un clima frio y ubicada en el municipio de Suesca, Cundinamarca se encuentran todos los machos de saca que son llevados allí después de cumplir el año ya que es a esta edad donde los ejemplares tienen los pitones bien firmes y desarrollados para así evitar riesgos con el transporte en camiones pues de no ser así corren el riesgo de quedar algunos animales bizcos es decir con los pitones disparejos. En esta hacienda de la Sabana de Bogotá es en donde se hace el levante de machos y la preparación de los animales para las distintas plazas en los que se lidiaran.
La ganadera ha desarrollado al igual que su esposo en Guachicono un interesante método de crianza que les ha asegurado a ambos un toro con unas hechuras finas y de mucho respeto que son muy apetecidos por la afición pues es el toro que trae la emoción y da la sensación de seriedad a los tendidos. Dentro de ese plan los ganaderos han destinado 14 hectáreas de su finca en la Sabana de Bogotá para sembrar vicia y otras leguminosas que han importado al país como la alfalfa y la albahaca que son excelentes en la alimentación del toro y por ende en su desarrollo además de la minuciosa escogencia de empadres que se realizan de un toro para cada vaca, empadres que hay que decirlo tienen mucho trapio, el mismo que luego sus hijos heredan.
Alhama tomó antigüedad el 3 de enero de 1999 en la Plaza de Toros de Cali, ese día el matador Español Enrique Ponce ejecutó una memorable faena al bravo toro “Genízaro” No.565, faena que le hizo merecedor del trofeo el Señor de Los Cristales de la Temporada 1.998-1.999.
Méndez No.18 y Jorongo No.19 de Alhama
En la temporada 2007-2008 destacaron por su juego los toros “Mezcalero” lidiado por el matador Luis Bolívar y el toro “Notario” lidiado por el maestro César Rincón en su despedida de Cali, toro que mereció la vuelta al ruedo.
Esta ganadería es relativamente joven pero por el minucioso cuidado y empeño que la ganadera le pone a su trabajo han hecho que Alhama sea reconocida hoy en día como una ganadería de Toros Bravos y bien presentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario