Fotografia de cabezote propiedad de Juan Pelegrín.

viernes, 7 de mayo de 2010

Crónica Primera de San Isidro: A río revuelto, ganancia de Curro Díaz.

Que Madrid ya no es lo que era, es algo mas que evidente. Que el palco de Las Ventas es poco menos que la tómbola de la tía Paca, tampoco. De los cuatro integrantes se recuerdan sus "hazañas" por mantener el listón de la plaza en los últimos años César Gómez se obcecó con Castella en dos tardes de puerta grande y lo de Julio Martínez y Trinidad ¡Ay, Trinidad!, con El Juli fue sangrante. A la lista se suma ahora Muñoz Infante, capaz de cambiar de criterio en menos de una semana sin que se le salten los colores.
Todavía nadie sabe porqué el domingo negó una oreja a Sergio Aguilar. Y quizá por cargo de conciencia, o porque le gusta el toreo de chispazos, que todo puede ser, el más veterano de los usías quiso enmendar su error a la primera que vió pañuelos y tuvo la oportunidad. Claro que esa falta de criterio dice muy poco de la seriedad de la primera plaza del mundo.
El ganador del río revuelto fue Curro Díaz, al que Madrid siempre espera y apoya y al que consienten como pocos. El cuarto un toro feo y de morfología dificilmente calificable, además de feo claro, se dejó torear en la muleta. Y el de Linares que se dejó meter por dentro en el capote a pies juntos, lo aprovechó en 3 series por la mano diestra en las que el de Salvador Domecq respondió, el torero acompañó sobre la diestra y brotó la personalidad en muletazos muy verticales, también al hilo, pero que rapido congeniaron con unos tendidos predispuestos a todo.
A la faena le costó cuatro series caldear el ambiente, y no hubo intento al natural. En la primera Curro dejó un abismo entre toro y torero y el animal, que no tenia más opción, hizo por el. Ahí se acabó la mano izquierda. Los adornos finales, con tanta expresividad como muñecazos, volvieron a caldear la cosa. Y una estocada en la yema, volcándose, mortal de necesidad, terminó de despertar la petición. Ahora que hable Infante y explique porqué hoy sí y el domingo no.
El sexto se derrumbó en el caballo y como reemplazo soltaron un Nuñez de Navalrrosal que puso las cosas complicadas en la lidia pero qué, en la muleta, tuvo sus veinte arrancadas. Gallo pareció tomarle el aire y el pulso a la primera, limpia y ligada, pero terminó siendo un espejismo. La faena se vino abajo entre un desarme, varios enganchones y el achique de terrenos, cuando el toro respondió al darle sitio. Gallo se puso encimista y pesado, montándose encima de un ejemplar ya parado. Se lo recriminaron.
La corrida no tuvo más. Acaso un catalogo de ejemplares tan feos como amplios. Como ejemplo, el acochinado tercero, un limusín en toda regla que como era de esperar, no embistió. El toro, tan flojo como sus hermanos, no terminó de pasar nunca ni de emplearse. Y Gallo, que no estuvo bien el sábado, tampoco echó el paso adelante. Demasiadas dudas y demasiadas precauciones para quien debe asirse a un clavo ardiendo.
La corrida tuvo un toro que se dejó mucho más que sus hermanos. Un segundo tan noble como bajo de fuerzas y raza. Bautista, que empezó sin verlo demasiado claro, terminó embarullándose en una faena muy larga, que nunca prendió arriba y en la que terminó metido encima cuando el de Salvador Domecq era más agradecido cuando venia largo. Ahí humillaba con cierto son y las fuerzas justas, pero era toro para hacer un esfuerzo e imponerse. Y se arrastró con la oreja puesta.
Con el quinto, un ejemplar muy grande y que embistió a saltos, Bautista tomó todas las precauciones del mundo. El primer toro de la feria fue un ejemplar al límite de raza y fuerza con el que Curro Díaz pasó mucho rato en la cara en una faena que nunca llegó arriba.

LAS VENTAS, 6 DE MAYO, PRIMERA DE FERIA
Mas de Tres Cuartos de plaza, tarde soleada.

Cinco toros de Salvador Domecq, Desiguales de presentación. Flojos y descastados en conjunto, salvo el noble 2° y el manejable 4°, pese a sus pocas fuerzas. Un sobrero de Navalrrosal (6°), deslucido.

Curro Díaz, Silencio y Oreja
Juan Bautista, Silencio en Ambos
Eduardo Gallo, Silencio y Silencio tras aviso.

Crónica de Mario Juárez - Burladero.com
Derechos Reservados.

jueves, 6 de mayo de 2010

Hoy inicia la Feria de San Isidro aquí los carteles:

Feria de San Isidro 2010.

Jueves 6 de mayo, Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

Viernes 7 de mayo, Toros de José Luís Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.

Sábado 8 de mayo, Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirma alternativa).

Domingo 9 de mayo, Toros de Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

Lunes 10 de mayo, Novillos de Carmen Segovia para Thomas Jouber, Juan del Álamo y Miguel de Pablo.

Martes 11 de mayo, Toros de Martelilla para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías (confirma alternativa).

Miércoles 12 de mayo, Toros de Luís Terrón para Rui Fernandes, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.
Jueves 13 de mayo, Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Mas (alternativa).

Viernes 14 de mayo, Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

Sábado 15 de mayo, Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Domingo 16 de mayo, Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

Lunes 17 de mayo, Novillos de Moreno Silva para Paco Cháves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.

Martes 18 de mayo, Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

Miércoles 19 de mayo, Un toro de Luís Terrón para rejones y otros seis de Nuñez del Cuvillo para Moura hijo, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Jueves 20 de mayo, Toros de Báltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luís Bolívar.

Viernes 21 de mayo, Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sábado 22 de mayo, Toros de Flores Tassara para Sergio Vegas, Diego Ventura y Álvaro Montes.

Domingo 23 de mayo, Toros de Cuadri para López Cháves, David Mora y Salvador Cortés.

Lunes 24 de mayo, Novillos de Guadaira para Luís Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano.

Martes 25 de mayo, Corrida de la Prensa, Toros de diversas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Miércoles 26 de mayo, Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luís Miguel Encabo e Iván García.

Jueves 27 de mayo, Toros de Javiér Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luís Bolívar.

Viernes 28 de mayo, Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.

Sábado 29 de mayo, Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.

Domingo 30 de mayo, Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.


Informa.
Brian Orozco
Tarde de Toros 2010, Derechos reservados ©.

José Tomás sale del hospital: "No se puede sentir uno mas mexicano ni más agradecido"

A las siete de la tarde - hora española - el diestro José Tomás ha abandonado el hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes. Arropado por sus familiares y amigos el diestro a leído un comunicado ante los medios de comunicación que se encontraban en la puerta del centro médico en el que ha mostrado su mas sincera gratitud y cariño a los médicos que le han atendido y a los aficionados que le han arropado en estos duros momentos.

"Soy conciente de que hoy estoy aquí por las manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida. Ayer, México, Mezclé mi sangre. Hay sangre mexicana en mis venas, Me siente Méxicano de adopción. No se puede uno sentir más mexicano y más agradecido. Gracias a los cientos de ciudadanos que acudieron a donar su sangre". A dicho el torero al mismo tiempo que animaba a los ciudadanos que donasen para salvar la vida de cualquier persona que lo necesite.

Esperamos una pronta recuperación del diestro y que podamos verlo pronto de regreso en los ruedos.




Redacción.
Tarde de Toros, Derechos reservados © 2010.